Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

Ir al contenido principal

La marea oceánica y la sismicidad en la isla de La Palma. El patrón mareal de la sismicidad en Canarias

Los terremotos de magnitud mayor de 3 registrados en La Palma desde el 12 de setiembre hasta el 23 de noviembre, por el IGN (1), han ocurrido más frecuentemente en proximidad a las fases de estoa de marea oceánica (datos del mareógrafo de La Palma (2)). Es decir, en los momentos de menor gradiente en la evolución de la altura de la marea semidiurna (proximidad al momento de la bajamar y de la pleamar).

(1)

(2)

En el 48,219% de las franjas horarias han ocurrido el 60,249% de los terremotos de magnitud mayor o igual de 4 mbLg.

Es un 25% más probable que ocurra un terremoto de magnitud >= 4 mbLg en las fases del gráfico coloreadas de rojo que en las fases de color azul (primer gráfico).

En este caso, este aumento sísmico, es debido probablemente a las variaciones de presión en la cámara magmática generadas por la acción de las mareas oceánicas sobre el "edificio insular" que lo comprime y descomprime cada seis horas, o a intrusiones cíclicas de agua marina en la cámara (3).

(3)





El principio, sismicidad preeruptiva:



Erupción las 14:10 UTC del dia 19 septiembre de 2021:







































Sismicidad al final de la erupción:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Tenerife, municipios de Tenerife

Webcams en Tenerife

Mareas. Puertos del Estado windguru: Meteorología, viento y olas en Tenerife Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Webcams de tráfico y turísticas Cámaras web en vivo (skylinewebcams) Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

10 años para desvelar las claves del pronóstico sísmico

La ciencia y los terremotos, otro debate necesario. El pasado día once se han cumplido diez años de este post . El trágico terremoto del año 2011 en Lorca, Murcia, España, despertó mi interés por el fenómeno sísmico. Siempre he "creído" en el principio de que cualquier fuerza tiene unos efectos en el entorno donde actúa, y me sorprendió descubrir que en el campo de la sismología no era así, que cuanto menos una de estas fuerzas no era considerada de importancia. Los efectos de marea derivados de la fuerza de gravedad de algunos cuerpos celestes en la Tierra (Luna y Sol exclusivamente, porque el efecto de marea de los demás astros en la Tierra es irrelevante) no eran considerados de importancia para la sismología y para la tectónica del planeta. La evidencia de esta ignorancia, era la ridiculización mediática hacia un pronóstico sísmico realizado por un personaje para mí desconocido entonces, y ya fallecido, Rafaelle Bendandi . Me sorprendió que un principio tan lógico y con t...