10 años para desvelar las claves del pronóstico sísmico

La ciencia y los terremotos, otro debate necesario.

El pasado día once se han cumplido diez años de este post.
El trágico terremoto del año 2011 en Lorca, Murcia, España, despertó mi interés por el fenómeno sísmico.

Siempre he "creído" en el principio de que cualquier fuerza tiene unos efectos en el entorno donde actúa, y me sorprendió descubrir que en el campo de la sismología no era así, que cuanto menos una de estas fuerzas no era considerada de importancia.

Los efectos de marea derivados de la fuerza de gravedad de algunos cuerpos celestes en la Tierra (Luna y Sol exclusivamente, porque el efecto de marea de los demás astros en la Tierra es irrelevante) no eran considerados de importancia para la sismología y para la tectónica del planeta.

La evidencia de esta ignorancia, era la ridiculización mediática hacia un pronóstico sísmico realizado por un personaje para mí desconocido entonces, y ya fallecido, Rafaelle Bendandi.

Me sorprendió que un principio tan lógico y con tanto sentido común fuese ignorado por la gente...Y me puse a la tarea.
Hoy diez años después, las claves están desveladas, aquellas creencias han sido convertidas en certezas. Continúo con el trabajo, pero tengo la satisfacción de haber aportado ya algo que será determinante para el pronóstico sísmico: La asociación inequívoca entre terremotos y mareas.

"La fatal tendencia de la humanidad a dejar de reflexionar sobre algo cuando ya no genera ninguna duda es la causa de la mitad de sus errores." (John Stuart Mill, 1806-1873)




Comentarios

Entradas populares