La marea oceánica y la sismicidad en la isla de La Palma. El patrón mareal de la sismicidad en Canarias
Los terremotos de magnitud mayor de 3 registrados en La Palma desde el 12 de setiembre hasta el 23 de noviembre, por el IGN (1), han ocurrido más frecuentemente en proximidad a las fases de estoa de marea oceánica (datos del mareógrafo de La Palma (2)). Es decir, en los momentos de menor gradiente en la evolución de la altura de la marea semidiurna (proximidad al momento de la bajamar y de la pleamar).
(1)
(2)
En el 48,219% de las franjas horarias han ocurrido el 60,249% de los terremotos de magnitud mayor o igual de 4 mbLg.
Es un 25% más probable que ocurra un terremoto de magnitud >= 4 mbLg en las fases del gráfico coloreadas de rojo que en las fases de color azul (primer gráfico).
En este caso, este aumento sísmico, es debido probablemente a las variaciones de presión en la cámara magmática generadas por la acción de las mareas oceánicas sobre el "edificio insular" que lo comprime y descomprime cada seis horas, o a intrusiones cíclicas de agua marina en la cámara (3).
(3)
¿Cómo pueden las mareas desencadenar terremotos?Relación entre sismicidad y vulcanismoStudy of the seismic-tidal correlations for preeruptive, eruptive and post-eruptive stages of the submarine volcano Tagoro,
Los tres terremotos que "espabilaron al Kilauea" el 3 y 4 de mayo de 2018, ocurrieron en momentos próximos a la bajamar:
Hawaii_public.xls
Hawaii_public.xls
Comentarios
Publicar un comentario