web banner

Identificación de precursores sísmicos. La búsqueda de las claves para la predicción de terremotos
Calendario sísmico
¿Dónde es más probable que ocurran grandes terremotos?
Mareas y terremotos
Marea lunar
Marea solar
Vector gravitatorio
Precursores sísmicos
El precursor astronómico
Más que un precursor
Cuándo es más probable que ocurran terremotos. Estacionalidad sísmica
Posición horaria del vértice de marea en relación al epicentro
Placas tectónicas, mapa y dimensiones
Enlaces sísmicos

La estacionalidad de los terremotos



¿Hay épocas del año con más terremotos que otras?
¿Hay más terremotos en luna llena y nueva que en cuarto creciente y cuarto menguante?

Al principio del siglo pasado Fusakichi Omori (1) se debió de hacer estas mismas preguntas, y ya observó cierta periodicidad o estacionalidad sísmica en Japón, en períodos semianuales (2), pero resulta asombroso comprobar cómo en la naturaleza, fenómenos y aspectos evidentes de la realidad pueden permanecer ocultos durante siglos, antes de que el conjunto de la gente se percate o convenza de su existencia real y tangible (3)...

Estudio de Fusakichi_Omori para Tokio

Después esas dos mismas preguntas nos debimos de hacer muchos, y hoy ambas pueden ser contestadas afirmativamente.

Gracias a los trabajos de los que nos precedieron, como Fusakichi_Omori, y gracias también a la tecnología que a puesto a disposición de cualquiera de nosotros una gran cantidad de datos y herramientas, es posible llegar a conclusiones que hasta hace poco parecían fantasía.

La correlación entre las mareas y los terremotos es clara y real.

A nivel global se puede comprobar claramente la estacionalidad, comparando la sismicidad en períodos semestrales (entre afelios y perihelios) debido al componente solar de las mareas.

Porque como sabrán, las mareas se generan por interacción gravitatoria de la Tierra, Luna y Sol. La mayor responsabilidad del efecto de marea corresponde a la Luna, el 70%, y el 30% restante al Sol.

Como pasamos 6 meses aproximándonos al Sol y los otros seis meses alejándonos, se trata de comprobar si hay más terremotos cuando estamos más cerca (perihelio) que cuando estamos más lejos (afelio), porque ya conocen lo que formuló Newton con su ley de gravitación universal. Las mareas son un efecto derivado de la misma, y son más fuertes (mayor amplitud) cuando más cerca están los cuerpos celestes responsables de las mismas.

El componente solar de la marea es mayor a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio).

línea de tendencia de datos del programa excel

Para comprobarlo solo se necesita una hoja de cálculo (Excel por ejemplo). La herramienta de ínea de tendencia de los gráficos es muy útil.

Desde la página del USGS nos podemos descargar los terremotos registrados por esta institución en el formato adecuado para Excel (CSV): https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/

Descargamos todos los terremotos de magnitud igual y mayor de 4, cronológicamente en períodos entre perihelios y afelios consecutivos.

línea de tendencia de datos del programa excel

Los guardamos por hojas semestrales desde el perihelio al afelio (tendencia de la fuerza gravitatoria del sol descendente) y de afelio al perihelio (tendencia de la fuerza gravitatoria del sol ascendente). Se trata de comparar mediante la herramienta de línea de tendencia de los gráficos del programa Excel, si hay coincidencia con el signo positivo o negativo del valor de la ecuación de la tendencia cronológica de la serie de eventos, como en el gráfico siguiente, en el que coincide la tendencia negativa de la fuerza de gravedad solar (período de perihelio a afelio) con la tendencia negativa de la ocurrencia de terremotos (disminución cronológica en la cantidad y/o magnitud de eventos).

línea de tendencia de datos del programa excel

Y resulta que desde el año 1976 hasta el primer semestre (incluído) del año 2021 son coincidentes en el 68,13% de las veces.

En total son 430767 terremotos de magnitud >= 4.

Es decir: Los terremotos son estacionales. Hay más y mayores terremotos en épocas cercanas al perihelio que en las fechas próximas al afelio.

En cuanto a la segunda pregunta:
http://lurrikara.blogspot.com/2013/05/determina-la-luna-los-terremotos.html


(1)
https://es.wikipedia.org/wiki/Fusakichi_Omori
(2)
https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=hvd.32044032832602&view=1up&seq=141
(3)
http://lurrikara.blogspot.com/2019/01/el-doctor-huevas-y-el-profesor-bacterio.html


Comentarios en:

Facebook

Blogger

Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas