fuerza de gravedad y sismicidad




El precursor astronómico comparado con otros precursores sísmicos (precursores biológicos, electromagnéticos, químicos, atmosféricos, deformación cortical previa a eventos sísmicos, etc.)


Dos enfoques en la predicción sísmica, dos objetivos para la investigación predictiva sísmica:


A) Identificación de todas las fuerzas implicadas en la seismogénesis, para poder entender la dinámica generadora de los terremotos y desarrollar las ecuaciones constitutivas.

B) Búsqueda e identificación de fenómenos precursores de grandes sismos que nos sean útiles.

En el caso de la marea cortical (marea terrestre) provocada por la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, se encuentran los dos objetivos simultáneamente, A) el de fuerza seismogénica y B) el de elemento precursor. El precursor astronómico es el precursor más extremadamente temprano, predecible y exacto.

Peligro sísmico

Escala de peligro sísmico para este año (calendario de peligro sísmico)

La búsqueda de precursores válidos no se debe limitar exclusivamente a encontrar uno solo. El pronóstico más exacto será fruto de la combinación y análisis de los datos proporcionados por varios sistemas precursores (extremadamente tempranos, muy tempranos y tempranos), que no siendo exactos al 100% cada uno de ellos por separado, su combinación permita acercarnos lo máximo posible al objetivo.


Comentarios en:
Lurrikara en blogger

Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas