fuerza de gravedad y sismicidad




¿Se pueden predecir los terremotos?



La ciencia afirma que los terremotos son impredecibles, y aunque considera que el fenómeno sísmico tiene unas causas determinadas, se piensa que su ocurrencia es una manifestación caótica más de la materia, y las ecuaciones no lineales que definen la evolución de los sistemas caóticos los hacen imprevisibles, por su sensibilidad exponencial a los cambios en las condiciones iniciales.

Actualmente, la previsión sísmica queda acotada a un ámbito local y referido al pronóstico de réplicas de terremotos importantes, o bien para cálculos de recurrencia (con errores de años o décadas) consecuencia de una estadística simple, y de aplicación de leyes como la de Gutenberg-Richter, Omori o Bath.

Para la sismología, el origen, fuerzas y claves que originan los terremotos, se encierran exclusivamente dentro de la propia Tierra, y no existe un patrón regular en su ocurrencia. Para la ciencia oficial suceden de forma aleatoria, sin ningún orden, ni estacionalidad; y repite de forma reiterativa que no hay más terremotos en unas épocas del año que en otras.

Podemos ver dos ejemplos en México y Perú, en que dos de sus más competentes instituciones científicas dicen:

"no hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos." (Universidad Nacional de México)

"Finalmente, la ocurrencia de sismos no tiene relación con las estaciones del año, estas ideas son afirmaciones populares." (Instituto Geofísico del Perú)

Las siguientes dos imágenes son capturas de pantalla de sus páginas web.

fijación de UNAM

fijación del IGP


Bien, pues esto es falso, porque la ocurrencia de los terremotos está relacionada con las "épocas del año".

El trabajo está hecho y publicado desde el año 2013.
http://lurrikara.blogspot.com/2013/07/y-que-nos-cuenta-lorenzo.html
http://lurrikara.blogspot.com/2014/07/identificacion-de-precursores-sismicos.html

Veamos, se trata de demostrar que la sismicidad es estacional (lo que niegan). Es decir que hay más terremotos en alguna época del año que en otra.

Como sabrán las mareas se generan por interacción gravitatoria de la Tierra, Luna y Sol. La mayor responsabilidad del efecto de marea corresponde a la Luna, el 70%, y el 30% restante al Sol.

Como pasamos 6 meses aproximándonos al Sol y los otros seis meses alejándonos, se trata de ver si hay más terremotos cuando estamos más cerca (perihelio) que cuando estamos más lejos (afelio), porque conocen a Newton y su ley de gravitación universal ¿verdad?. Las mareas son un efecto derivado de la misma, y son más fuertes (mayor amplitud) cuando más cerca estén los cuerpos celestes responsables de las mismas. El componente solar de la marea es mayor a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio).

Para hacerlo sencillamente solo se necesita el programa Excel de Microsoft.
La herramienta de línea de tendencia de los gráficos es muy útil.

línea de tendencia de datos del programa excel

Desde la página del USGS nos podemos descargar los terremotos registrados por esta institución en el formato adecuado para Excel (CSV):

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/search/
Descargamos todos los terremotos de magnitud igual y mayor de 4, cronológicamente en períodos entre perihelios y afelios consecutivos.
Fechas y horas de perihelios y afelios:

http://cococubed.asu.edu/data/perihelion_earth_1900-2100.dat
http://cococubed.asu.edu/data/aphelion_earth_1900-2100.dat

Los guardamos por hojas semestrales desde el perihelio a afelio (tendencia de la fuerza gravitatoria del sol descendente) y de afelio a perihelio (tendencia de la fuerza gravitatoria del sol ascendente). Al hacerlo, hay que depurar del catálogo los eventos de origen no sísmico y antropogénico, como los colapsos de minas, explosiones varias, test nucleares, porque al ser registradas por los sismómetros quedan también catalogadas.

Aquí se puede ver una muestra del trabajo (ejemplo del "método 1" para el año 1991)

Se trata de comparar mediante la herramienta de línea de tendencia de los gráficos del programa Excel, si hay coincidencia con el signo positivo o negativo del valor de la ecuación de la tendencia cronológica de la serie de eventos, como en el gráfico siguiente, en el que coincide la tendencia negativa de la fuerza de gravedad solar (período de perihelio a afelio) con la tendencia negativa de la ocurrencia de terremotos (disminución cronológica en la cantidad y/o magnitud de eventos).

línea de tendencia de datos del programa excel

Y resulta que desde el año 1976 son coincidentes en el 67,44% de las veces.
En total son 391513 terremotos de magnitud >=4.

Por el "segundo método" expuesto también aquí hace años, la correlación es aún mayor en la actualidad (72,92%):
http://www.tenerifewebs.com/lurrikara/index.html
https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/tendencia_sismica_solar.xls

Es decir... LOS TERREMOTOS SON ESTACIONALES. Hay más y mayores terremotos en épocas cercanas al perihelio que en las fechas próximas al afelio.

línea de tendencia de datos del programa excel

La mejor manera de demostrar que la evolución de un sistema considerado absolutamente caótico, deje de ser considerado como tal, es conseguir relacionarlo estadísticamente con un sistema lineal o cíclico.

Desde la más remota antigüedad se ha sospechado que la Luna estaba relacionada con los terremotos, pero los medios técnicos disponibles en el pasado, hacían imposible demostrar la certeza o falsedad de estas observaciones.

Más recientemente, en los últimos 60 años, han sido muchas las investigaciones dirigidas a buscar la relación entre mareas y terremotos [1]. Todas fueron negativas, a excepción de alguna que después de un ingente trabajo, encontró escasa correlación, menos de un 1% y solo para determinadas magnitudes a nivel local. Otras investigaciones encontraron la relación global solo para terremotos pequeños pero no para los grandes, otras para los terremotos grandes (muestra pequeña) pero no para los pequeños.

Creo que la causa de tan pocos resultados concluyentes, se debe por incongruente que parezca, a que estos estudios [1] eligieron "el camino más lógico". Porque al intentar buscar la relación entre las mareas con la sísmica, lo han hecho dirigiendo su atención hacia el cuerpo celeste que provoca la mayor parte del efecto (70%) la Luna, "despreciando" al astro responsable del 30% restante, el Sol. Lógicamente suponían que si hubiese relación la encontrarían con el astro que provoca la mayor parte del efecto, sin reparar en que los ciclos lunares son demasiado cortos y el efecto de marea lunar en los terremotos, suele quedar frecuentemente enmascarado por la distribución natural del estrés de la corteza (reacomodación de la corteza terrestre, réplicas) provocado por terremotos que ocurrieron en una "fase lunar" anterior, o por "avisos" (precursores) de otros que ocurrirán en la fase siguiente.

Para encontrar la relación de forma rotunda, es necesario recurrir a la opción "más ilógica", al Sol [2].

Pasa que los ciclos de marea relativos a la gravedad del Sol (mareas entre perihelios) son mucho más largos que los ciclos lunares, y la sísmica relacionada con este ciclo de marea solar está exenta en gran medida de enmascaramiento sísmico (precursores y réplicas) por su duración, seis meses alejándonos del Sol y otro seis meses acercándonos.

Tras el resultado de este estudio [2] se deduce, que la regularidad mareal impone una cíclica sísmica teóricamente previsible, modificando el paradigma de forma radical.

Este cambio de paradigma introduce en la ecuación nuevas fuerzas, las generadas por las propias mareas. Fuerzas aparentemente débiles para influir en la dinámica tectónica, pero que sin embargo lo hacen de forma determinante.

Porque la interacción entre diferentes mareas (sólidas y oceánicas) no solo determina el instante del probable "disparo sísmico" en las fallas próximas al límite de resistencia [3], sino que además, esta interacción se erige como el motor que mueve y "conduce las placas" reorientándolas en su evolución sobre el manto.

Las inercias, gradientes de fricción, choques, tensiones y esfuerzos en el "mosaico de placas", provocados por las mareas, modifican la trayectoria de las mismas placas tectónicas, generando su concomitante cinemática, alterando en consecuencia parámetros de la rotación terrestre, variaciones de velocidad de rotación (LOD) y variaciones de la inclinación del eje de giro.

Cómo lo hacen, es lo que me dispongo a explicar con detalle.
Es una idea simple pero de consecuencias complejas. Espero que después de examinarla, cambie su visión sobre las causas de la tectónica telúrica.

Idea, que para poder desarrollarla ha sido necesario confirmar esta relación negada [2], o puesta por lo menos en duda por la ciencia actual.

Relación nada espuria, porque son ya demasiados los "indicios estadísticos" de la acción de una dinámica determinante sísmica, ejercida en las masas sólidas y líquidas de la corteza terrestre (mareas). Indicios convertidos ya en evidencias de una relación causal.

Por desgracia, la ciencia no es consciente en la actualidad de la magnitud y la importancia que la dinámica de las mareas ejerce en la tectónica de nuestro planeta, por eso los estudios relativos a mareas con terremotos han ido generalmente dirigidos a áreas pequeñas y concretas, y sus efectos han sido relegados a un papel secundario. Y digo por desgracia porque en la dinámica global generada por las mareas, además de ser el auténtico motor tectónico, han estado escondidas todo este tiempo las claves del pronóstico sísmico. Las claves que destruyen el mito de su aleatoriedad.


[1]
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/12/587/2012/nhess-12-587-2012.pdf
http://science.sciencemag.org/content/319/5860/186?sid=8cbd5961-6e73-4ffe-8cad-2c7bcfad81ba
http://science.sciencemag.org/content/306/5699/1164.full
http://www.ism.ac.jp/~ogata/Statsei4/abstr/Cochran.pdf
http://basin.earth.ncu.edu.tw/download/courses/seminar_MSc/2009/1119-1_Earth%20tides%20as%20a%20triggering%20mechanism%20for%20earthquakes%20.pdf
http://www.ipgp.fr/~lalmetiv/metivier_etal_epsl2009.pdf
http://www.academia.edu/29553911/Evidence_of_earthquake_triggering_by_the_solid_earth_tides

[2]
Comparison of seismic trend on Earth with the Solar gravitational trend.(13/07/2013 E.A.Z. "Lurrikara")
https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls (Excel file)
http://lurrikara.blogspot.com/2014/07/identificacion-de-precursores-sismicos.html (23/07/2014 E.A.Z. "Lurrikara")
Metodología: http://www.tenerifewebs.com/lurrikara/index.html

[3]
http://lurrikara.blogspot.com.es/2014/11/la-interaccion-entre-la-marea-oceanica.html (29/11/2014 E.A.Z. "Lurrikara")
http://lurrikara.blogspot.com.es/2013/02/variaciones-de-friccion-entre-capas-en.html (10/02/2013 E.A.Z. "Lurrikara")

Comentarios en:

Lurrikara en facebook

Lurrikara en blogger



Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas