fuerza de gravedad y sismicidad

Identificación de precursores sísmicos. La búsqueda de las claves para la predicción de terremotos

Calendario sísmico
¿Dónde es más probable que ocurran grandes terremotos?

Mareas y terremotos
Marea lunar
Marea solar
Vector gravitatorio

Precursores sísmicos
El precursor astronómico
Más que un precursor

Cuándo es más probable que ocurran terremotos. Estacionalidad sísmica
Posición horaria del vértice de marea en relación al epicentro

Placas tectónicas, mapa y dimensiones
Enlaces sísmicos


¿Determina la Luna los terremotos?


La sabiduría popular ha relacionado históricamente a la Luna con catástrofes y desgracias. La ciencia siempre ha atribuido a la superstición tal relación.
Los científicos, orgullosos y pretenciosos muchas veces, ante la ausencia de datos y cifras que prueben ésa relación, siempre la han negado con rotundidad.

La Luna
Foto de Luc Viatour

En efecto, algunas estadísticas así parecen demostrarlo. La misteriosa Selene visible u oculta, poco o nada nos dice de su influencia sísmica, si solo contemplamos este dato, (La Luna y 100 años de terremotos).

Pero en el año 2012 más del 38,5 % de los terremotos iguales o mayores de 6 (Mw) ocurridos en el mundo podrían haber sido predichos, si nos hubiéramos fijado más detenidamente en nuestro satélite.

Dirá usted, querido lector, que es un promedio muy bajo, peor que si lo jugásemos a cara o cruz con una moneda al aire, pero no es así.

En el año 2012 (366 días) hubo 108 terremotos iguales y mayores de 6 (Mw), la probabilidad por azar de que ocurriese uno en cualquier día de ese año, era por tanto del 29,5 % (108*100/366), sin embargo "yendo de la mano" de la Luna ha sido de un 38,5 %.

Si hubiésemos avisado en todos los días de ese año que iba a ocurrir uno, obviamente hubiéramos acertado el 100% de las veces, pero las falsas alarmas hubieran sido tantas (70,5% de los días) que sería un "pitorreo de pronóstico".
Si en cambio hubiéramos avisado en todos los días de ese año que no iba a ocurrir ninguno de esa magnitud, hubiésemos acertado en el 70,5% de los días, pero creo que nadie podría sentirse orgulloso de ello, por el número de víctimas ocasionadas en los terremotos de los días en que no se avisó...

En esto no se trata de acertar (que también) sino de pronosticar acertadamente en un porcentaje superior al azar, minimizando las falsas alarmas. En este asunto lo que sí puede ser serio, es que además de indicar los días de peligro, lo hiciera con un número de "apuestas mínimas".
No hay nada mágico ni esotérico en ello, veamos, (archivo excel).

Peligro sísmico en relación a la posición de la Luna

He seguido un método muy simple, con estos criterios y condiciones:

Elijo las fechas de conjunción (nueva) y oposición (llena) de la Luna y el Sol, fechas en que la componente vectorial gravitatoria de los dos astros respecto a la Tierra se simplifica.

Convengo en dar un valor a las siguientes posiciones:

Nueva o llena próxima perigeo =10, alejada (+ de tres días) = 5, alejada (+de seis días) = 3

Celda de perigeo próxima a llena o nueva, (tres días) = 10, alejada (+ de tres días) = 5

Proyecto el valor (escalonadamente) hacia el perigeo, desde la Luna llena o nueva, y proyecto igualmente el valor hacia la Luna llena o nueva desde el perigeo (siempre en proximidad).

El resultado para los que niegan la influencia gravitatoria de algunos astros en la determinación de ocurrencia de terremotos, resultará sin duda sorprendente.


Comentarios en:

Facebook

Blogger

Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas