fuerza de gravedad y sismicidad




Pronóstico sísmico global, Calendario



Enlace a este calendario

El nivel de sismicidad en nuestro planeta está relacionado directamente con el vector resultante de la fuerza de gravedad de los astros del Sistema Solar.
The level of seismic activity on our planet is directly related to the resulting vector of gravity of the solar system bodies.

Pronóstico del Nivel Sísmico global (archivo Excel)
Forecast of the Seismic Level (Excel file)

En el gráfico siguiente se muestra la fuerza gravitatoria del sistema solar soportada por la Tierra comparada con el Nivel Sísmico mundial.
En él se puede apreciar que la frecuencia del Nivel Sísmico es aproximadamente el doble de la subfrecuencia de Ftotal determinado por el vector lunar.

Forecast of the Seismic Level

¿A qué hora ocurrirá el terremoto? y ¿dónde?


Cada área sismogénica tiene un "meridiano sísmico". Para Chile, por ejemplo, el valor del "meridiano sísmico" es 112.5 W.
El "meridiano sísmico" es el valor más probable que tiene la Longitud de uno de los dos puntos geográficos del tirón diferencial de marea lunisolar (el PGT más próximo al epicentro), en el momento de producirse los terremotos en un área sismogénica concreta.
Por lo tanto, la hora del paso del "punto geográfico del tirón diferencial de marea lunisolar" (PGT) por el "meridiano sísmico", nos permite saber con antelación la hora más probable en que ocurrirá un terremoto en un lugar concreto.
Ejemplo:
En el año 2005, sucedía en Chile un terremoto, al ENE de Iquique:
13/06/2005 22:44:33.90 -19.9870 -69.1970 115.60 7,80 Mw (mapa)
La longitud del PGT (cruce de líneas amarillas del mapa) era de 104.407 W. Es decir 32 minutos antes del momento más probable (112.5 - 104.407).
Mapas de (PGTs) de los mayores terremotos en Chile:



Comentarios en:
Lurrikara en blogger

Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas