fuerza de gravedad y sismicidad




Pronóstico sísmico global, Calendario


calendario sísmico global

1 = Peligro muy bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirán terremotos (o como máximo uno) de magnitud igual o mayor de 5 Mw. La máxima magnitud esperada, en tal caso, no superaría 6,2. (de ninguno a uno >= 5)

2 = Peligro bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirá ningún terremoto (o como máximo dos) de magnitud igual o mayor de 5 Mw. La máxima magnitud, en tal caso, tampoco superaría 6,2. (de ninguno a dos >= 5)

3 = Peligro medio de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta tres o cuatro terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw (la media estadística). La máxima magnitud, en tal caso, no superaría 6,4. (hasta tres o cuatro >= 5)

4 = Peligro moderadamente alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta cinco o seis terremotos de magnitud igual o mayor de 5 Mw. Eventualmente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta cinco o seis >= 5)

5 = Peligro medio alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta siete u ocho terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta siete u ocho >= 5)

6 = Peligro alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta nueve o diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta nueve o diez >= 5)

7 = Peligro muy alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán más de diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Muy probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (11 o más >= 5)


El nivel de sismicidad en nuestro planeta está determinado por la dinámica de las mareas.

Pronóstico del Nivel Sísmico global (archivo Excel)

En el gráfico siguiente se muestra la fuerza gravitatoria del sistema solar soportada por la Tierra comparada con el Nivel Sísmico mundial en el año 2014.

En él se puede apreciar que la frecuencia del Nivel Sísmico es aproximadamente el doble de la subfrecuencia de Ftotal determinado por el vector lunar.

Forecast of the Seismic Level 2014

El calendario de pronóstico sísmico global, refleja el valor del algoritmo NOIZ, cuando este alcanza un valor mínimo de "Nivel Sísmico Global 4" (en una escala de 7 niveles).

NOIZ se basa en el hecho (1) de que la sismicidad está determinada por los efectos de marea.
Las variaciones de marea son predecibles, por ser efectos derivados de las posiciones orbitales de la Luna y el Sol relativas a la Tierra.
Como se tiene un modelo que relaciona las variaciones orbitales con la sismicidad, es posible en principio, pronosticar terremotos con éxito.
El algoritmo NOIZ pretende ser una aplicación práctica derivada de la relación entre mareas y terremotos.

NOIZ algorithm

NOIZ se actualiza diariamente y nos indica cuándo es más probable que ocurran terremotos. Es un indicador global, no está particularizado para ningún área sismogénica concreta.

FT es la fuerza del vector resultante de la gravedad del Sistema Solar referido a la Tierra (ejemplo de cálculo de FT).

"Function A" es el gradiente gravitatorio diurno de FT representado a una determinada escala. Las diferencias diarias de fuerza del vector gravitatorio FT referido a la Tierra de todo el Sistema Solar, permiten obtener esta componente del algoritmo NOIZ.

Forecast of the Seismic Level, Function B

Los datos para el trazado de "Function B" se obtienen de la tendencia sísmica. No son producto de ningún cálculo de marea ni de gravedad.
Previo al incremento o decrecimiento sísmico, la tendencia sísmica adquiere unos determinados valores.
La coincidencia de las "fases de agitación" de "Function B" con las fases lunares y con los otros parámetros del gráfico, evidencian los efectos dinámicos que las mareas lunisolares provocan en la corteza terrestre.
La "Function B" representa el "nivel de pulso litosférico" (respuesta dinámica litosférica global a la acción de las mareas).
Para representar gráficamente "la función B", lo que hago es cuantificar diariamente las variables "X" e "Y" de la recta de regresión de la tendencia sísmica, y operando con ella procedo a proyectarla.

Δω = Diferencia de velocidad angular de rotación terrestre prevista, referida al valor 72921151.467064 picorad/s.

HGSL. Todos los meses suele haber, como mínimo, dos o tres días de HGSL (Nivel Sísmico Global Alto).
Los días de HGSL (High Global Seismic Level) son los días en que la combinación del número de terremotos y su magnitud, se sitúa por encima de un determinado valor.

Las fuerzas de gravedad de la Tierra, Luna y Sol, por medio de las mareas, generan una dinámica que modifica la distribución de masas en la corteza terrestre (los terremotos son una redistribución súbita de masas) y como consecuencia alteran la velocidad de rotación de nuestro planeta de forma cíclica y previsible.

Los aumentos de sismicidad ocurren generalmente en las fases de frenado de la rotación terrestre, (rojo):

Duración del día

Otro factor es el estado de cercanía al límite de resistencia de los materiales en estrés en la corteza terrestre, que es de una gran incertidumbre, pero ciertos efectos precursores locales de diferente naturaleza, podrían facilitar importante información sobre el posible lugar del probable seísmo.

calendario sísmico global

El algoritmo se actualiza con datos obtenidos hasta las 00:00 UTC.

¿A qué hora ocurrirá el terremoto? y ¿dónde?


Cada área sismogénica tiene unas horas más probables de que ocurra un terremoto.
Posición del área peligrosa del vértice mareal para los terremotos en Italia, Grecia y España.

Comentarios en:

Lurrikara en facebook

Lurrikara en blogger

Lurrikara, estudio para la predicción de terremotos, marea de placas tectónicas



Marea oceánica en el Golfo de Bizkaia, Bilbao (UTC):